Qué es un solenoide de 12 voltios

Un solenoide es un dispositivo básico capaz de crear un campo magnético uniforme en cierta zona. Un ejemplo de solenoide (teóricamente) es una bobina de hilo conductor, enrollado helicoidalmente y aislado, no importa la longitud de éste; en este ejemplo ideal, el campo magnético uniforme se concentraría en el interior del hilo y en el exterior habría un campo magnético nulo.

Este ejemplo se puede aproximar a la realidad, tomando un alambre aislado, de una longitud determinada y enrollándolo en espirales para darle forma de bobina, el número de espirales dependerá de las necesidades del circuito. A través de este alambre circulará corriente eléctrica, dando lugar a un campo magnético, este campo magnético será más estable entre más largo sea, si la bobina tiene un núcleo adecuado, dará lugar a un electroimán y el campo magnético será mas uniforme.

Las leyes en las que se basan los solenoides, son la ley de Ampere y la ley de Faraday

En la industria existe existen dos tipos de solenoide, las lineales y los giratorios, para su correcto funcionamiento es necesario conectar un extremo a la corriente positiva y la negativa a tierra, dependiendo del nivel de corriente positiva, será el tipo de solenoide. Existen solenoides de 12, 18, 24 y 42 Voltios, de esta manera el nombre del solenoide queda determinado dependiendo del voltaje al que funciona, cada uno de ellos tiene un uso específico y diferente.

El uso más común es el del solenoide de 12 voltios. Se encuentra en los sistemas de regulación neumática e hidráulica, deteniendo o permitiendo el flujo de corriente eléctrica de alto amperaje en motores de arranque.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/03/2013