Cómo eliminar las termitas de las casas con madera

Cuando vivimos en una casa de madera uno de los mayores peligros que podemos encontrarnos es una plaga de termitas. Las termitas son insectos neópteros, que suelen vivir en climas húmedos y que se alimentan de la celulosa contenida en la madera.

Esta plaga puede resultar difícil de resolver, ya que las termitas tienen un alto índice de reproducción. Al construir canales dentro de la madera las termitas no sólo pueden destruir un mueble, sino acabar con toda la base de una casa.

La forma más común de eliminar las termitas es por medio de los tratamientos químicos. Este tratamiento suele ser eficaz pero no impide que vuelvan a aparecer las termitas pasado un tiempo. Otro inconveniente es que estos químicos suelen ser tóxicos, abrasivos y costosos, por lo que siempre puede resultar preferible probar algún método más natural primero para eliminar esta plaga.

Existe un tratamiento natural para eliminar a las termitas que consiste en licuar banano, para luego echarlo en alguna rendija del mueble, piso o pared de madera, con el objetivo de que las hormigas se acerquen. Así, la naturaleza sigue con su curso natural y la plaga de las termitas desaparece. Después de un tiempo, se limpian los trazos de banano para evitar que las hormigas se queden en el lugar.

A manera de prevención conviene curar a la madera para evitar la aparición de termitas. Para ello podemos usar aceites especiales, como por ejemplo el aceite Neem, o selladores que hagan la madera más resistente al embate de las termitas. Otros remedios naturales son el tabaco mediante la maceración de cigarros en agua por unos días para luego utilizar luego esa agua para matar a los huevos, pero estos trucos sólo sirven cuando la plaga se encuentra en sus primeras etapas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 10/02/2013