Como realizar la técnica de decapé de madera

El decapé es una técnica que surgió en Francia hace ya más de 400 años, la cual continúa muy vigente y sigue sin pasar de moda. El mueble al que se le aplica esta técnica luce un aspecto natural y permite resaltar la belleza de las vetas de la madera, teniendo al mismo tiempo versatilidad en estilos, ya que se puede dar el acabado estilo campestre, rústico, urbano e incluso industrial.

Gracias a esta técnica, es posible renovar un mueblo viejo, mediante pinturas y lacas, haciéndolo lucir como recién salido de una tienda.

¿En qué consiste?
Consiste en aplicar una capa de pintura sobre la madera, la cual habrá que ir eliminando su exceso ayudándose de una espátula, cepillo de metal o lijas, es decir, se trata de envejecer ya sea un mueble o cualquier madera lijando las partes más sobresalientes o las esquinas, sin dañar la madera.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?
Pintura, tinte de agua del color de tu preferencia, goma laca, lija fina y gruesa, cepillo de metal y brochas.

Proceso.
– Elegir un área donde se pueda trabajar con total libertad.
– Observar la condición en la que se encuentra el mueble o madera. Será más fácil si estos no han tenido algún tratamiento anterior, pero si han sido pintados o barnizados, habrá que lijarlos perfectamente para remover el exceso.
– Se inicia separando todas las partes del mueble para comenzar a pintar cada una de ellas con el tinte, y pintando en el sentido de las vetas de la madera. Cuando termines, espera unas 8 horas, si deseas un tono más intenso, puedes aplicar una segunda capa.
– Luego de haber aplicado el tinte, habrá que aplicar una capa de goma laca en todo el mueble, éste permitirá proteger a la madera de su próximo proceso.
– Ahora se procederá a pintar el mueble con la pintura de tu elección. Aplicar la primera capa y esperar a que seque por unas 6 horas. Luego, aplicar una segunda capa y volver a esperar.
– Una vez seco, se iniciará el proceso de lijado, lijando la madera en el sentido de las vetas y enfocando más la atención en quitar el exceso de pintura de las partes que estén resaltadas y también de las esquinas, permitiendo con esto que la superficie natural de la madera pueda verse a simple vista. Usa si lo deseas un cepillo de metal para quitar con rapidez en algunas pequeñas partes el exceso de capas de pintura.

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 08/21/2013