Qué es un puente levadizo

El mecanismo del puente levadizo se inventó en la edad media, se trata de un puente móvil que se eleva y baja gracias a una instalación mecánica. De esta manera tiene la función de puente y de portón. La parte movible del puente funciona como una bisagra en un eje horizontal, para elevar la plataforma se hace uso de cadenas y cuerdas instaladas en las esquinas superiores opuestas al eje.

Históricamente estos puentes eran un método de protección en las entradas de castillos y fortalezas de la edad media, ya que por medio de éstos se evitaba el acceso al castillo por parte del enemigo de una manera rápida y efectiva. En aquella época la mayoría de los puentes eran construidos de madera debido a su flexibilidad, ligereza y facilidad para destruirlos en caso de ser necesario. Para evitar que fuerzas enemigas bajaran el puente desde el exterior, la plataforma movible se encontraba alojada en una hendidura.

Durante la edad medieval los dos mecanismos más comunes en los puentes levadizos eran:

  1. Puente de cuerdas o cadenas: Éstas se encontraban en posición diagonal y paralelas una de la otra, sujetas a las esquinas del puente y pasaban por una perforación en el muro, levantaban el puente por medio de un cabestrante que lo abrían con el uso de contrapesos al final de las cadenas.
  2. Puente de rodillos: Cada rodillo tenia la forma de un cilindro en el cual se enrollaban las cadenas con la ayuda de una palanca.

Hoy en día, los puentes levadizos aún se usan para el trafico marino, con este mecanismo se permite el tráfico de automóviles a través del puente, cada cierto tiempo las dos plataformas que forman el puente se levantan, permitiendo el trafico marino.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 04/16/2013