La retroexcavadora es una variante de la pala excavadora y se refiere a una maquina pesada que se utiliza en el área de la construcción para realizar excavaciones profundas en diferentes tipos de terrenos. Generalmente se utiliza en obras donde se requiere mover grandes cantidades de tierra, por ejemplo, en la construcción de rampas o para abrir grandes surcos donde pasarán tuberías de drenaje, cables, construcción de cimiento de grandes edificaciones, etc.
El mecanismo se compone de una pala que se hunde con gran fuerza sobre el terreno, arrancando con fuerza el material de éste para depositarlo en otro sitio para ser transportado. El chasis de esta maquinaria puede estar montado sobre neumáticos o sobre cadenas; en el caso de los neumáticos, la retroexcavadora está provista de gatos hidráulicos que le ayudan a fijarse al suelo. A diferencia de la excavadora frontal, la retroexcavadora excava de arriba hacia abajo.
La persona encargada de operar esta maquinaria, debe realizar las siguientes tareas:
- Limitar el área de trabajo para que sea segura para el conductor y el resto de las personas.
- Realizar excavaciones en zanjas, posos y a cielo abierto.
- Desplazar adecuadamente la tierra.
- Cargar el escombro o tierra en cintas transportadoras, maquinas quebrantadoras, vehículos de transporte, machacadoras o contenedores.
- Llenar pozos, zanjas y vaciados.
- Nivelado y limpieza del terreno.
- Movimiento de cargas.
- Derribos.
- Desmontaje y montaje de diferentes accesorios y equipos de maquinaria.
- Mantenimiento, verificación y limpieza básica de la maquina.
- Manipulación de las herramientas, materiales y elementos de protección individual y colectiva necesarios para el desarrollo del trabajo.