Pantógrafo casero

Un pantógrafo es un instrumento usado para reproducir dibujos o planos en su tamaño original o a escala. Los pantógrafos pueden adquirirse ya armados o en un kit para ensamblar, pero también puedes hacer uno casero. En este artículo veremos como construir uno en casa, que si bien no es sencillo, puede ser bastante útil.

Un pantógrafo casero esta compuesto por 4 varas acomodadas de manera tal que formen un paralelogramo. Tiene además 4 pivotes, uno fijo, 2 removibles y uno que se extiende por debajo de las demás varillas. Las varillas deben tener entre 12.5 y 20 cm de ancho y 47.5 cm de largo. Para los pivotes se utilizan tornillos de latón, con pequeños trozos de madera. Si quieres mejor calidad en la reproducción de la imagen, puedes añadir un peso deslizante, que colocaras sobre la varilla donde colocaras el lápiz, para asegurar que éste se mantenga en contacto con el papel.

Cada varilla tendrá dos agujeros, uno en cada extremo; uno para el lápiz y otro para el puntero. Coloca el primero en el segundo agujero y el puntero en el primero. Con el puntero seguirás el contorno del dibujo y con el lápiz se ira trazando la imagen deseada.

Espero que este artículo te sirva y puedas construir tu propio pantógrafo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Dibujo
Ultima modificación: 06/15/2012