Tipos de empalmes eléctricos

¿Se te ha estropeado algún cable y no sabías como arreglarlo? ¿El cable del aparato eléctrico no presenta un aspecto muy fiable y no sabes como cambiarlo? ¿Te gustaría instalar un enchufe pero no sabes como? Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: Para arreglarlo/hacerlo necesitas hacer un empalme. ¿Pero como se hace un empalme? ¿Qué tipos de empalmes eléctricos hay?

En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de empalmes que existen y te explicaremos brevemente como se realizan.

El empalme trenzado como su nombre indica se realiza trenzando los cables. Este tipo de empalme se usa cuando no hay espacio para alojar los cables.

El empalme de prolongación es el más sencillo de todos y es el que usaremos como su nombre indica para hacer una prolongación. Este tipo de empalme será el que usaremos cuando tengamos que cambiar un enchufe dañado o queramos hacer una prolongación del cable. El procedimiento es sencillo. Pelaremos los cables hasta dejarlos visibles y se entrelazaran los dos cables que lleven la misma referencia de color.

El empalme en T o derivación es el que usaremos para sacar por ejemplo puntos de luz. Para realizar este tipo de conexión pelaremos con cuidado los cables y enroscaremos el cable que usaremos como empalme sobre el que actúa como línea principal. Existe una variación sobre este empalme denominado empalme de seguridad el cual solo radica en que se le da una vuelta al cable pasándolo por una de las lazadas que se dan en el empalme en T.

Para prevenir que no se produzcan cortocircuitos deberemos envolver con cinta americana cada una de los cables a los que hayamos realizado un empalme. Luego daremos una vuelta general al grueso del empalme. Para realizar un buen aislamiento con cada vuelta de cinta americana cubriremos la mitad de la vuelta anterior.

Una última cosa, siempre que vayas a trabajar con elementos eléctricos deberemos desconectar el cuadro general de la luz de la vivienda. Como suele pasar las cosas no son tan difíciles hasta que nos las explican.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Herramientas
Ultima modificación: 07/17/2012