Soportes necesarios para trabajar con papel mache

Para realizar Papel Maché es necesario el uso de un soporte o armazón. Este soporte base se puede construir con CARTÓN, PLASTILINA, GLOBOS, ALAMBRES o con un MOLDE, según se adapte a la pieza.

CARTÓN

El CARTÓN es el soporte que mejor se adapta a piezas lisas y con ángu¬los como, por ejemplo, una caja, un jarrón, etc. Una vez recortado el cartón, según unas medidas y un patrón previamente determinado, se unen las distintas piezas con cinta adhesiva de papel y, seguidamente, se aplica una capa de cola blanca sintética para que se adhieran mejor las tiras de papel. Dependiendo del tipo de cartón empleado y el tipo de tra¬bajo a realizar, se necesitarán más o menos capas de papel, aunque en la mayoría de los casos se necesitarán de tres a cuatro capas.

PLASTÍLINA

La PLASTÍLINA es otro de los tipos de soporte sobre los que crear la pieza papel Maché. Este soporte tiene como ventajas su fácil maleabilidad y que el papel engomad de o se adapta muy bien sobre su superficie. Lo primero que se debe hacer, es modelar la plastilina con la forma del objeto a realizar, para su modelado, nos podemos ayudar de palillos de modelar, de un cuchillo y de las manos.

Una vez modelada con la forma elegida, se aplicarán las capas de papel que, en este caso, serán de cinco a ocho capas, dependiendo de la robustez que deseemos dar al trabajo.

Si la figura creada es de bulto redondo, una vez realizada, debemos cortarla por la mitad con una cuchilla y sacar la plastilina de su interior, uniendo a continuación las dos mitades con dos capas de papel.

GLOBO

Para elaborar una pieza de papel Maché sobre un GLOBO, debemos colgar éste de un hilo y, con trozos de papel engo-mado, ir forrándolo poco a poco. Con este tipo de soporte, necesitaremos apli-car bastantes capas de papel, de siete a ocho capas mínimo, hasta que el trabajo adquiera consistencia y, al desinflar el globo, la pieza se mantenga en perfecto estado y con la suficiente resistencia

ALAMBRE Y MALLA METÁLICA

Con ALAMBRE Y MALLA METÁLICA, podemos crear una base para trabajar la pieza de papel Maché. Primero, se debe crear la estructura con la forma adecuada y, seguidamente, ir cubriéndola con el papel engomado. Este tipo de soporte es muy indicado para crear figuras o piezas de grandes dimensiones que necesitan una estructura compacta. Para trabajar el papel Maché, también, podemos emplear como soporte un objeto que haga de MOLDE y que se reti­rará cuando se seque el papel como, por ejemplo, una ban­deja de plástico, una jarra de cristal o un cuenco. En este caso, hay que aplicar un agente al molde, vaseli­na, polvos de talco, aceite o dar una primera capa tiras de papel humedecidas con agua pero sin encolar, con ello, evi­taremos que el papel se pegue al tratar de desprenderlo del molde.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Papel
Ultima modificación: 06/22/2012