Como coser con patrones

Coser es más sencillo de lo que parece y si contamos con la ayuda de un patrón de costura lo es aún más. En este artículo te enseñaremos los secretos para coser con patrones.

Si nunca has cosido antes necesitas saber que un patrón es una plantilla hecha en papel que se utiliza para marcar la tela y poder realizar su corte antes de coser. Así pues, como en toda manualidad, el primer paso será saber que queremos realizar y que forma tendrá. Una vez que tengamos claro que vamos a hacer y que tengamos escogida la tela empezaremos a trabajar.

Extenderemos la tela sobre una superficie plana y colocaremos sobre la tela el patrón. Tenemos que tener en consideración que debemos dejar siempre unos 2 cm alrededor de cada pieza para poder hacer el doblez y unos 4 cm más en caso de hacer un dobladillo. Así sujetaremos con alfileres el patrón sobre la tela y a continuación marcaremos la tela con un rotulador, tiza o cualquier otro elemento que nos permita diferenciar claramente los márgenes.

Una vez marcada la tela, con unas tijeras cortaremos las piezas de tela respetando las indicaciones que dimos antes. Nunca se debe recortar por las líneas marcadas. Una vez que tengamos las piezas cortadas presentaremos las piezas con un hilvanado sencillo de puntada larga. De esta forma podremos comprobar que la pieza tiene la medida exacta o si hay que hacer algún otro recorte con las tijeras. Una vez asegurados que las piezas encajan perfectamente y que no hay fallos ya podremos coser de forma definitiva. Cuando terminemos deberemos quitar el primer hilvanado y los alfileres con el patrón y ya tendremos nuestra prenda terminada.

Como ves coser con patrones es cosa de coser y cantar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 10/01/2012