Cómo se limpia un textil

La suciedad daña mucho a los textiles, por tanto es importante mantenerlos limpios. Se pueden limpiar con una aspiradora suave, colocando un nylon sobre el textil extendido, para evitar que suelte un hilo o fibra. Si el textil no destiñe, se puede lavar en agua destilada dcsion izada, con jabón puro neutro, en un lavadero grande que ojalá pueda inclinarse para sacar el agua. El textil se coloca sobre un nylon, se sumerge dentro del agua, y se lava cuidadosamente. Puede usar un pincel para acelerar el proceso. Se enjuaga bien varias veces; en el último enjuague conviene aplicar un fijador de pintura para prevenir que el textil destiña durante el secado. Este producto químico no puede tener pH superior a 2.5: se puede emplear fluato de zinc o fluato de sodio. En el caso de las sedas y lanas se puede agregar un poco de vinagre. La pieza se saca tomando los cuatro ángulos del ny Ion, evitando que el género húmedo soporte este peso excesivo, y se coloca sobre una reja de ny Ion con marco de madera; esta reja se ubica sobre la tina del lavado: allí se seca el textil y destila el agua sobrante hacia la tina.

Se puede secar con la corriente de aire o pueden disponerse secadores de pelo para acelerar el proceso. Cuando lave un textil utilice guantes porque su piel tiene ácidos que pueden pasar al textil deteriorándolo. Los hilos de metal se pueden limpiar con un algodón con un poco de agua con jabón o alcohol. Si el hiloestuviera oxidado, puede emplear agua con un poco de amoníaco, siempre que no se trate de sedas.

También un textil se puede limpiar en seco, con bencina blanca, tricloreetileno. percloroetileno. Muchas veces ésta es la única manera de limpiar un textil compuesto por varias piezas, por ejemplo un uniforme, traje o telar que tenga hilos en diferentes direcciones. Para limpiar trajes viejos sólo se puede confiaren una timorería especializada o en un centro de restauración, ya que se trata de piezas muy delicadas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012