Calcular el salario neto mensual a partir del salario bruto

Para saber el sueldo neto mensual de cada mes debemos descontarle todas las imposiciones que se le apliquen. De la forma más sencilla debemos tener presente que las imposiciones que deberemos practicar al sueldo bruto serán dos: la seguridad social y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

En los países europeos se aplica el 6,4% en concepto de seguridad social por tanto podremos optar o bien por una regla de tres o directamente por multiplicar nuestro sueldo bruto por 0.064 para obtener la cantidad que se nos deducirá en base a dicho concepto.

En cuanto al IRPF depende según el sueldo y la condición social por lo que puede variar entre el 2% y el 43% del sueldo bruto por lo que nuevamente podremos hacer una regla de tres o multiplicar el sueldo bruto por el porcentaje que corresponda. En los dos casos que hemos puesto sería multiplicar el sueldo bruto por 0.02 o por 0.43 que corresponderían al mínimo y al máximo en cuanto a IRPF.

Para finalizar sólo deberíamos juntar las dos cantidades obtenidas, las correspondientes a las operaciones que hemos elaborado para conocer la cantidad a deducir en concepto de seguridad social e IRPF y sumarlas. Esta cifra final, deberemos restársela a nuestro sueldo bruto y por fin tendremos la cifra correspondiente al sueldo neto.

Veamos un ejemplo. Si cobramos 1000 euros brutos al mes deberíamos descontarle 64 euros en concepto de seguridad social y otros 20 en concepto de IRPF (hemos usado el 2%). Por tanto, vemos que las cantidades que debemos deducir son 84 euros a nuestro sueldo bruto lo que nos daría un sueldo neto mensual de 916 euros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 01/14/2013