Cómo hacer un cálculo de salario real

Muchas veces a la hora de optar a un empleo o puesto de trabajo vemos que en la mayoría de los casos ofrecen el salario bruto por lo que no sabremos a ciencia cierta cómo se nos quedará el sueldo a final de mes una vez que se apliquen todas las retenciones que se deben aplicar.

Sabiendo el salario real podremos saber pues si nos interesa cambiar de trabajo o bien vamos a cambiar nuestra situación laboral por otra que de no haber hecho dicho cálculo no ha resultado tan ventajoso como pensábamos.

Para saber nuestro salario real tan sólo deberemos hacer un par de operaciones sencillas con el salario neto que nos comuniquen. En el caso de las pagas extraordinarias hay veces que estas se incluyen dentro del salario neto por lo que para saber el salario mensual tan sólo deberemos dividir dicha cifra entre 14 que serán las doce nóminas por año más las dos correspondientes a las de los períodos vacacionales de verano y de navidad.

En lo que se refiere a impuestos tan sólo deberemos aplicar una multiplicación una vez que sepamos el salario bruto mensual.  Deberemos multiplicar dicha cifra por 0.85 en caso de aplicar un 15% de IRPF (lo habitual) o por 0.98 en caso de tratarse de un contrato temporal. En cuanto a la parte que se deducirá en concepto de seguridad social lo normal es multiplicar el salario neto por 0.7 pues la retención que se practica suele ser del 30%

De esta forma y realizando dicha serie de operaciones tan sencillas sabremos de forma clara y precisa si nos interesa postularnos para ese nuevo puesto de trabajo al que normalmente nos hayamos sentido atraídos por la cifra del sueldo bruto.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 01/14/2013