Cómo cobrar el IVA de las facturas incobradas

Hacienda no perdona, eso lo sabemos todos y es que incluso en periodos de crisis como empresarios debemos adelantar el IVA incluso de las facturas que no hayamos cobrado. Esto supone una menor liquidez por lo que si se llega a mantener dicha situación nos podemos encontrar en una situación un tanto desesperada. Sin embargo, no todo está perdido. El IVA de las facturas incobradas se puede recuperar, para poderlo recuperar debes saber algunas cosas.

La primera cosa que debes saber es que tu cliente debe estar declarado en concurso de acreedores con fecha posterior al de la emisión de la factura. La segunda es que se produzca lo que la Administración denomina “crédito incobrable” a efectos del IVA. Así, si se dan una de las dos situaciones podrás optar a su recuperación. Claro está que para poder recuperarlas debes justificar dichas facturas a la Agencia Tributaria.

Para justificar dicha situación deberán haber transcurrido seis meses desde el momento del impago de la factura. Además, dicho impago deberá estar reflejado en tu libro de registro como tal en las facturas expedidas y ser superior a los 300 euros (IVA no incluido). También será necesario que se presente la reclamación efectuada a través de la vía judicial o por vía notarial. Este último aspecto agilizará enormemente el proceso ya que con dicho documento la Agencia Tributaria iniciará sin dilación los trámites de devolución del IVA.

Si aún sigues teniendo alguna duda al respecto y no cuentas con un gestor, te recomendamos que acudas a uno pues te asesorará en base a tu situación personal. Al recuperar el IVA incobrado recuperaremos con creces el servicio que nos cobre el gestor por lo que es una opción a tener en cuenta.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 01/14/2013