Un informe de inteligencia competitiva es un documento que contiene información acerca de la conducta de los competidores, las ganancias y los mercados meta. Los profesionales de las ventas y los negocios necesitan tener información acerca de las acciones de sus competidores para que puedan crear un plan con base en ello. Si se planea tener un enfoque en cierto sector demográfico con un argumento de venta en particular, hay que asegurarse de que ninguno de los competidores este teniendo éxito realizando esa misma acción puesto que lo único que eso significaría es que las posibilidades de éxito para el negocio propio se reducen. Para crear un informe de inteligencia competitiva, el primer paso debe ser determinar quiénes son los competidores. Por ejemplo, si un negocio se encuentra en el área de la fabricación de automóviles, ese negocio debe enlistar todos los fabricantes de automóviles que ofrecen modelos similares a precios similares.
Es importante determinar lo que se quiere encontrar cuando se crea un informe de inteligencia competitiva. En la mayoría de los casos, las preguntas que emergen están relacionadas con proyectos específicos. Por ejemplo, un profesional de la mercadotecnia quizá quiera saber cómo sus competidores persuaden a clientes en un mercado específico. Si un competidor puede persuadir a los compradores, lo que quizá se pretenda lograr es transmitir un mensaje de que el producto propio es mejor.
Una vez que se ha decidido cuáles son los competidores y qué preguntas quieren responderse, el siguiente paso en la creación de un informe de inteligencia competitiva es determinar cómo se puede adquirir inteligencia. Alguna de la información que se puede obtener es simplemente haciendo observaciones. Si una persona trabaja en una bodega que vende productos orgánicos, debe buscar cupones y publicidad de otras bodegas similares. Hay que encontrar cuáles son las tácticas que utilizan sus departamentos y es probable hasta ir a la bodega del competidor como cliente para ver todo desde una perspectiva distinta.
El formato del informe de inteligencia competitiva depende completamente en la información que se pretenda organizar.