Cómo pedir la baja por maternidad

Ante la inminente llegada del bebé, son muchas las cosas que rondan por la cabeza entre tanto preparitivo, aunque no debes olvidarte en ningún momento de que si has cotizado al menos 180 días en los últimos siete años, puedes solicitar dieciseis semanas de baja de maternidad. El plazo se amplía dos semanas más por hijo en caso de parto múltiple o hijo discapacitado.

Si el bebé es prematuro, cobrarás dependiendo del convenio de tu empresa, gran parte o la totalidad del sueldo y la baja se prolongará hasta trece semanas más dependiendo del tiempo que estés hospitalizada.

La baja por maternidad la concede el médico de cabecera de la Seguridad social una vez que has dado a luz. Con este documento, el que te haya dado tu empresa (en caso de que trabajes por cuenta ajena), tu documento nacional de identidad, la trajeta de la Seguridad Social, el libro de familia actualizado con los datos del bebé, una copia de la declaración de la renta, las últimas nóminas, el certificado del nacimiento del bebé que te dieron en el hospital, el impreso de solicitud y una copia de la cuenta en la que quieres que te realicen el ingreso, nos dirigiremos a la oficina más cercana a nuestro domicilio del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para evitar agobios, podemos solicitar la información y los impresos un día y llevarlo todo arreglado el siguiente, siempre atentos a que no se nos pasen los plazos legalmente establecidos. Es importante señalar que no es necesario que lleve la documentación personalmente la madre, pues cualquier persona autorizada puede hacerlo en su lugar mientras ella descansa en el hospital los días posteriores al parto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 02/12/2013