Cuáles son las etapas de planificación de recursos humanos

La primera es determinar la repercusión de los objetivos de la organización en las distintas unidades organizacionales. Después debemos definir las habilidades, los conocimientos y el número total de empleados para alcanzar los objetivos de la organización. Debemos determinar las necesidades adicionales de recursos humanos a la luz de los recursos humanos actuales de la organización. También debemos desarrollar planes de acción. Es el proceso que permite a la organización tener el número adecuado de personas, en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la cualificación adecuada, con el fin de realizar las labores de producción y/o servicios,  así ayuda a esta a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Una correcta planificación de recursos humanos pasa por hacer un diagnóstico, lo más certero posible, y una previsión de todos los elementos que tienen incidencia en la demanda y la oferta del personal en una organización. Después de haber sometido a evaluación la oferta y la demanda es el momento de planificar actuaciones con el objeto de lograr un equipo humano equilibrado tanto en calidad como en cantidad. En la fase preliminar, previa a la propia planificación, hay que determinar la misión en dos aspectos; por un lado la misión de la empresa y por otro la misión del departamento de recursos humanos de la empresa. Después de haber logrado las dos definiciones es el momento de comenzar el desarrollo estratégico y la definición los objetivos de la organización.

Posteriormente debemos determinar los objetivos, que en el caso del departamento de recursos humanos parte de analizar al personal que compone la organización desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. La cantidad y la calidad del recurso humano siempre está regido por el despliegue estratégico. Además los objetivos del departamento siempre tienen que estar alineados con los de la empresa. Por último hay que evaluar lo que se llama la demanda potencial. Después de haber establecido las metas de cada departamento, los responsables de cada departamento determinan las habilidades, rasgos conductuales que van a determinar del desarrollo profesional de los empleados.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 03/25/2013