Responsable de Recursos Humanos: tareas y responsabilidades

En la administración de empresas, se denomina “Recursos Humanos” (RRHH) al conjunto de los empleados o colaboradores que conforma un negocio o empresa. El responsable de los Recursos Humanos de una empresa se encarga de distintas tareas. Junto a los directivos de la organización, se ocupa, entre otras cosas, de seleccionar a los empleados, contratarlos, formarlos, emplearlos y retener a los que ya trabajan para la empresa.

Es el departamento de Recursos Humanos de una empresa el que elabora el perfil del personal que debe ser contratado y lleva a cabo el trabajo de búsqueda y selección de los candidatos válidos mediante entrevistas personales y otros métodos. También es el que decide el tipo de contrato que se le hará al personal que necesita la empresa, adecuándose a las necesidades de ésta.

Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos de una empresa, no sólo encontrar los empleados mejor calificados, sino vender la compañía a los que están buscando una empresa con la que trabajar.

También es su responsabilidad cuidar del capital humano que administra, los empleados frustrados y estresados no son productivos. El departamento de Recursos Humanos de una empresa es el responsable de cumplir con la liquidación de sueldos en tiempo y forma, sin retrasos en las nóminas, comisiones y bonificaciones. Asimismo, es tarea suya crear un entorno de igualdad, promover el desarrollo profesional, crear y dirigir equipos de trabajo, fomentar las relaciones entre los trabajadores, motivar a los trabajadores con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos, asegurar la formación constante para todos los empleados de la empresa, la redacción de un código de conducta y su difusión.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 07/12/2012