Pautas para Presentación de Trabajos e Informes. Veamos algunos aspectos generales para una adecuada presentación de trabajos e informes.
El papel. Su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión y la lectura del documento. Se escribe por una sola cara de la hoja, a dos renglones y en tamaño carta ó A.
Las páginas preliminares pueden numerarse. En caso de hacerlo, se utilizan números romanos escritos en minúsculas, centrados sobre los dos centímetros del margen inferior (a partir de la página dedicatoria). La numeración del cuerpo ó texto del trabajo y los complementarios deben hacerse después de la numeración romana, con números arábigos consecutivos, hasta la última página del documento, a 2 cm. del borde superior derecho sobre los 2 cm. del margen inferior y separado del texto por dos renglones. La forma de numeración seleccionada excluye la otra opción en la totalidad del trabajo. No debe utilizarse numeración compuesta como 13A, 14B ó 17bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento.
A la hora de redactar se ha de hacer de de manera impersonal. Todos los párrafos del documento comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangría (exceptuando la cita directa extensa). El texto se escribe a dos renglones.
Veamos la puntuación. Después de punto seguido se dejan dos espacios y de punto aparte cuatro renglones. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de dos espacios. En cuanto a los márgenes, éstos deben facilitar la encuadernación y la reproducción del documento.
Cada capítulo comienza en una nueva hoja a 5 cm. del borde superior. Igual tratamiento se le da a los preliminares, el cuerpo del trabajo y a los complementados. Los títulos se separan de sus respectivos contenidos por cuatro renglones.
Para la presentación de citas bibliográficas, acudiremos a lo planteado en la NTC1487.