Técnicas de la medición de la audiencia

Los resultados de los análisis de audiencias no sólo le interesan a los medios de comunicación, estos los usan para saber cómo de valorados son sus contenidos, pero también son interesantes para las empresas de publicidad. Conociendo los datos de las mediciones de la audiencia, las empresas de publicidad pueden decidir qué soporte, medio y franja horaria utilizar, previendo la efectividad e impacto de sus campañas.

Es relativamente sencillo calcular el alcance de algunos productos. La prensa escrita conoce el  número más o menos aproximado de sus lectores gracias al número de ejemplares vendidos. Sin embargo, el cine sí dispone del número exacto de sus espectadores gracias al taquillaje. Es más complicado conocer el alcance de otros productos audiovisuales, pero hay distintas técnicas para descubrir el número de personas que escuchan un programa de radio o ven un programa de televisión.

El sondeo es una técnica habitual para medir audiencias que consiste en seleccionar una muestra de la población y preguntarles sobre los programas de televisión que ven o los programas de radio que escuchan. Para ser representativa, la muestra debe ser suficientemente grande y sus integrantes deben haber sido elegidos al azar, si no los resultados no serán extrapolables al total de la población. Un modo más riguroso de conocer el consumo audiovisual de los integrantes de la muestra es hacerles rellenar cada día un impreso que consiste en una parrilla con las veinticuatro horas del día divididas en fracciones de quince minutos.

Otra técnica para medir audiencias es usando el audímetro, un aparato que se conecta a la televisión y que registra los canales que se sintonizan. Al final de cada jornada, estos datos son enviados a través de la línea telefónica a la empresa de medición de audiencias que lo ha instalado. Algunos modelos tienen un mando a distancia con el que se puede indicar cuántas personas están viendo esa televisión en cada momento. No es posible ofrecerse a una empresa de medición de audiencias para que te instalen un audímetro en casa porque se podría interpretar que tenemos algún interés comercial. Son las empresas las que contactan con hogares al azar y les propone instalar un audímetro a cambio de una pequeña compensación económica.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 07/12/2012