Qué tipo de enrejado debe ser usado para el kiwi

La planta del kiwi crece en enredaderas que requieren apoyo adecuado, manteniendo las vides y la fruta separados del suelo para preservar la salud de las plantas y el ahorro de espacio en el jardín.

Existe una variedad de opciones de soporte que permiten que las plantas se incorporen en su diseño al paisaje existente. Un ejemplo de enrejado muy utilizado son las Pérgolas, consistente en un marco que sostienen tirantes de madera, bambú, alambres, metal, etc, con el apoyo de una columna en cada esquina. El marco soporta las vides kiwi arriba, permitiendo que la fruta que cuelgue más hacia abajo para la recolección fácil.

Las pérgolas son un elemento muy decorativo y utilitario. Con la construcción del enrejado por encima de la pérgola, proporciona un espacio para sentarse al aire libre. El marco de pérgola sostiene a la planta del kiwi por encima de las vides proporcionando sombra a la zona superior.

Enrejado de alambre de las pérgolas. Un enrejado de alambre tiene un costo y un trabajo mínimo para montar. Estas pérgolas se componen de dos postes alejados a 2 metros de distancia. Los cables se extienden entre las dos columnas, por lo general uno es colocado en la parte superior de los postes y un segundo es colocado cerca del centro.

El cable de 180 centímetros de alto se establece a partir de la tierra. Como la vid de la planta crece, los brotes laterales están cubiertos y atados con el cable. Enrejados de alambre apoyan a las viñas que ayudan a que se extiendan, lo que hace fácil de inspeccionar toda la vid para la cosecha, poda y mantenimiento general.

Un enrejado de T-bar cuenta con dos postes colocados a 180 centímetros o más de distancia. Estos postes finales tienen un listón en la parte superior. Cuatro cables se extienden entre los dos postes situados a distancias iguales a lo largo de los listones. Se puede adaptar a los kiwis a este sistema de enrejado.

Cuando las vides llegan a la cima del enrejado, las viñas de kiwi se sujetan a lo largo de los tramos de los cables, entonces se cosechan los kiwis desde arriba. Un enrejado del tipo T-bar proporciona un marco permanente y robusto para la plantación de kiwis.

Deje que la planta del kiwi suba por su propia cuenta, sin olvidar que las cepas pesadas requieren un apoyo adicional para evitar que se salga de la espaldera. Es bueno atar las vides sin apretar a las estacas, postes y alambres, usando telas para atar la planta. Proceda a podar cada cepa para que solo cuente con dos cabezas en los tallos principales ya que demasiadas cabezas da como resultado una maleza desordenada.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Agricultura
Ultima modificación: 04/22/2013