En qué consisten los negocios multinivel

Antes de participar en cualquier aventura empresarial, debemos saber claramente en qué tipo de negocio estamos introduciendo nuestro esfuerzo y recursos, pues aunque algunos alaban los negocios multinivel, para otros se trata de una estafa. En cualquier caso, se trata de un mecanismo de marketing de eficacia constatada, por lo que resulta interesante conocer cómo funcionan este tipo de negocios.

En principio, el objetivo de un negocio multinivel es conseguir una estructura de venta en la que el consumidor accede de forma directa al producto sin que se deba gastar ni un céntimo en publicidad ni en mecanismos de distribución, de tal forma que son los consumidores los que se convierten en promotores del producto a cambio de un porcentaje sobre las ventas que realicen.

Esta estructura de venta adopta la forma de una red, debido a que los consumidores reconvertidos en distribuidores deben reclutar dentro de su ambiente familiar, laboral o amistades, nuevos vendedores directos. El beneficio obtenido por este reclutamiento para la red es recibir un porcentaje adicional por las ventas de sus “apadrinados” e incluso de los nuevos vendedores que ellos capten, y así de forma sucesiva. Es por ello que se denomina multinivel, ya que se gana tanto por los productos que uno vende de forma directa y por los que se distribuyen de forma simultánea en otros niveles inferiores al nuestro. Para el recién captado, sin embargo, las condiciones son duras, pues no tiene salario fijo ni beneficios laborales e incluso la obligación de ciertas ventas para obtener ingresos.

Sobre si se trata de un estafa o de un negocio justo, la perspectiva del que participa en el negocio es lo que determina su percepción. Hay algunas pistas que pueden permitirnos comprobar si es una estafa piramidal, donde sólo ganan dinero los que se encuentran en posiciones más cercanas a la cúspide. Si tenemos que pagar por los primeros productos que se van a colocar, o por un kit de venta, malo. Si debemos reclutar nuevos agentes en lugar de vender sólo el producto, la cosa empeora. Estos negocios suelen basar su beneficio en que muchos de los participantes se rinden antes de recuperar su inversión, así que ya sabes a qué atenerte.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 01/14/2013