En qué consiste el marketing multinivel

El “marketing multinivel” o MLM es una estrategia de ventas que no sólo se centra en las ventas directas sino también en reclutar a otros vendedores o franquiciados creando una línea descendente de distribuidores independientes, estableciendo un sistema jerárquico formado por múltiples niveles pero coordinados dentro de una misma red comercial.

En ocasiones se utiliza la expresión “venta directa” como sinónimo de “marketing multinivel”, pero marketing multinivel es un concepto más restringido, es sólo un tipo de venta directa pero hay otros tipos. Las expresiones “venta directa” y “marketing en red” o “network marketing” se refieren al sistema de distribución de los productos, mientras que el término “marketing multinivel” describe el plan de compensación.

La estrategia MLM se basa en la recomendación boca-oreja por parte de los consumidores-distribuidores. Es un modelo exitoso que se basa en la confianza, muchos consumidores prefieren probar un producto recomendado por otro consumidor a uno ofrecido en un anuncio publicitario.

A veces el marketing multinivel es confundido con el fraudulento “marketing piramidal”. En el marketing piramidal, un distribuidor es retribuido por captar a un nuevo participante. Sin embargo, en el marketing multinivel sólo se paga por el movimiento de los productos. Usando esta estrategia, la compañía ahorra en publicidad.

Una de las compañías más antiguas y exitosas que siguen el método del marketing multinivel y las ventas directas es Avon Products, Inc., fundada en 1886. En el año 2008, los beneficios de esta compañía que se encuentra presente en casi todo el mundo, superaron los diez mil millones de dólares.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Marketing
Ultima modificación: 07/12/2012