Ingresos netos vs Utilidad de Operación

Los ingresos netos y los ingresos operativos representan diferentes aspectos de los estados financieros de una empresa. Ambas figuras son conocidas a veces con nombres diferentes. Si hablamos de ingresos netos nos referimos también a las ventas netas y respecto a una utilidad de operación nos referimos a los ingresos netos. Ambas cifras dan cuenta del beneficio de una empresa y aparecen la cuenta de resultados.

Los ingresos netos se refieren a las ventas brutas descuentos aparte pero no tiene en cuenta el costo de bienes vendidos o gastos de operación. Los operativos tratan de los ingresos netos habiendo deducido los gastos. El cálculo de los ingresos netos se calcula tomando las ventas brutas de la empresa durante un período y restando los descuentos y posibles devoluciones.

Para el cálculo de los ingresos de operación se determinan las ventas brutas, menos todos los gastos exceptuando los impuestos. Así este cálculo tendrá en cuenta el costo de ventas y gastos de operación. Esto se traduce a su vez en ingresos netos. El costo de los productos vendidos es el costo de la mercancía asociado con las ventas brutas. La utilidad de operación también se puede mostrar como ingresos carentes de impuestos, ya que un subsidio para los impuestos sobre la renta no se suele representar en ese momento.

Una relación es la forma en que una gerencia puede supervisar la relación entre determinados ingresos y los gastos totales. Su objetivo es comprobar si la empresa está funcionando más o menos eficientemente durante el ciclo de un negocio en particular.

Por tanto se deben revisar los estados financieros para determinar los ingresos netos y los ingresos netos de explotación para cada período contable. Ambos elementos deben compararse sobre una base regular para ver si los gastos están aumentando o si las ventas están disminuyendo.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/18/2013