Manual para emprendedores: montar una agencia de viajes

Si estás pensando en montar una agencia de viajes recuerda que, como en cualquier otro negocio, la clave del éxito está en la especialización y la visibilidad.

Hoy en día, cualquier persona con unos mínimos conocimientos de informática puede organizarse un viaje utilizando internet. Ya no es necesario el uso de una agencia de viajes para comprar billetes o reservar un alojamiento. Para que tu agencia de viajes consiga hacerse un hueco en el mercado es imprescindible que ofrezca algo más. El turismo de aventura, los viajes de lujo, los viajes de bajo coste, el turismo cultural, el turismo rural, el ocio para jubilados, los viajes con niños, son muchas las especializaciones posibles de una agencia de viajes. Estudia las opciones del mercado y piensa en qué necesidades tienen los consumidores y qué puedes ofrecer tú. Para mejorar la visibilidad de tu negocio, crea una página web y usa las redes sociales.

Para montar una agencia de viaje, además de los trámites necesarios para montar cualquier negocio, necesitas solicitar un título-licencia en la Dirección General o la Consejeria de Turismo de tu comunidad autónoma. También varían los requisitos necesarios en cada comunidad.

Los trámites necesarios para montar cualquier negocio son: darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y censarse en Hacienda, y registrarse en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. Si además la agencia de viajes es física, necesitarás una licencia de apertura que se tramita en el ayuntamiento.

También puedes estudiar la posibilidad de montar, en lugar de una agencia de viajes sólo minorista, que vende directamente al consumidor, una agencia mayorista o una mayorista-minorista.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/12/2012