Pasos para constituir una empresa en Argentina

Constituir una empresa en Argentina conlleva muchos trámites burocráticos que consumen entre una semana y un mes, dependiendo de los casos. Estos trámites varían en función del tipo de empresa que quieras constituir.

Antes de constituir una empresa, debes saber qué tipo de sociedad te conviene crear atendiendo a la actividad que vas ejercer. En Argentina hay distintos tipos de sociedades mercantiles: la Sociedad Anónima (SA), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la Empresa Unipersonal, la Sociedad en Comandita por Acciones (SCA) y la Sociedad en Comandita Simple (SCS).  De este tipo de asociaciones, las más comunes son la SA y la SRL. Ambos tipos de sociedades comparten muchas características, pero se diferencian en que las SRL no pueden tener más de cincuenta socios, además las SA no pueden ser socios de las SRL, no pueden cotizar en bolsa y el cambio de socios exige modificar el contrato social. Además, los procedimientos de constitución de una SRL son más simples y los estatus son más flexibles.

En las Sociedades en Comandita hay dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. La responsabilidad de los comanditados es ilimitada, y la de los comanditarios está limitada a la cantidad aportada.

Para constituir una empresa en Argentina, debes realizar su inscripción ante el Registro de Sociedades correspondiente al domicilio social. En el caso de Buenos Aires, hay que realizarlo en la Inspección General de Justicia (IGJ). El cargo por este trámite es de mil pesos, unos ciento ochenta euros.

Si ya tienes una empresa en otro país y lo que quieres es establecer una sucursal en Argentina, el primer paso a dar es certificar que la empresa está constiuida legalmente en su país de oigen, acreditándolo ante el Registro de Sociedades correspondiente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/12/2012