Qué es un escenario base

Un escenario base se refiere a un conjunto de suposiciones básicas que se cree que generarán un resultado realista en una serie de eventos. Permite que un analista construya una serie de escenarios distintos cambiando variables claves para determinar la desviación entre el resultado de la variante y el resultado del escenario base. Este tipo de proceso de desarrollo es una herramienta de toma de decisiones que se usa en la planeación de negocios, el pronóstico del mercado y en otro tipo de situaciones donde deben tomarse decisiones estratégicas muy importantes.

En los negocios es prácticamente imposible saber a ciencia cierta qué pasará en el futuro. Los ejecutivos deben tomar decisiones basadas en información que tienen en sus manos y en sus opiniones profesionales acerca de lo que muy probablemente sucederá en el futuro. El proceso de tomar decisiones en el curso de una acción que tendrán un resultado en el futuro involucra integrar las opiniones de distintas personas, las cuales deben ser evaluadas y sintetizadas para determinar el curso que producirá el mayor éxito.

Los ejecutivos utilizan la planeación de escenario base para trabajar a través de posibles resultados a partir de cambios en las variables esenciales. El escenario base es lo que los analistas creen que es el resultado más probable, basado en la historia y el conocimiento; lo cual incluye estimaciones y suposiciones, pero esas opiniones se agregan al escenario en sus niveles más probables. Una vez que se establece el escenario base, los analistas construyen escenarios distintos en los que exploran posibles resultados si cambian las variables esenciales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 04/08/2013