Qué es un riesgo fiduciario

Riesgo fiduciario es un concepto económico. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), fiduciario significa, en general, que depende del crédito y confianza que merezca. Proviene del término “fiducia”, que significa confianza o fe. En el derecho romano, un contrato de fiducia es un contrato de buena fe.

Por riesgo fiduciario se entiende en economía a la probabilidad de que tenga lugar un evento con consecuencias negativas para la acción del fiduciario que, en derecho y en economía, es la persona encargada de un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas transmiten bienes de su propiedad a otra persona a petición del llamado fideicomitente, haciendo de intermediario.

Existen ocho tipos de riesgos fiduciarios  o factores que deben tenerse en cuenta durante una acción fiduciaria: el riesgo legal o regulatorio, el riesgo operacional, el reputacional, el de mercado, el de crédito, el tecnológico, los estratégicos o de  negocio y el riesgo de fraudes internos y externos.

Todo riesgo tiene un componente de incertidumbre, es una probabilidad, no una certeza, porque habla de un evento futuro que puede o no puede que ocurra. Aunque no podamos predecir los hechos, es necesario estar prevenidos.

El riesgo fiduciario no se puede eliminar, pero puede ser controlado. Para esto es necesario aplicar estrategias para detectarlo y mitigarlo, lo que en el mundo anglosajón se llama “risk management” o gestión del riesgo. Para gestionar el riesgo fiduciario hay que saber identificarlo, después tiene que ser analizado y evaluado para, por último, poder ser controlado.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 10/11/2013