Qué es una declaración de mercancías peligrosas

Los artículos, mercancías o sustancias peligrosas son las que ponen en riesgo la propiedad, la salud, el medio ambiente o la seguridad. Estas sustancias pueden ser: materiales radioactivos, combustibles, explosivos, alcoholes, ácidos, etc. Así como artículos que se encuentran dentro del hogar, como termómetros, productos desmanchadores de ropa aerosoles, entre otros. Todos estos artículos se enumeran en una “lista de MP” internacional que se encuentra dentro del reglamento sobre mercancías peligrosas (RMP). El responsable de transportar las mercancías peligrosas debe de cumplir con la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas y capacitar al personal con la información necesaria para llevarlas a su destino.

Dependiendo  del nivel de peligro, se hace una clasificación de nueve clases de riesgo, en esta lista, no necesariamente las más altas resultan ser las más peligrosas, ya que las nueves son consideradas de alto riesgo, esta clasificación se hace para no mezclar un  producto con otro y eso pueda resultar en un peligro mayor.

El nivel de peligro se establecerá en el embalaje del mismo, se clasifica en:

  1. Alto peligro: Embalaje I.
  2. Peligro mediano: Embalaje II.
  3. Bajo peligro: Embalaje III.

El grado de riesgo al que pertenece el medio de transporte, la autorización para el transporte, la descripción del producto y otros requisitos se establecen dentro de un documento llamado “declaración de mercancías peligrosas”. Este documento se elabora con el fin de hacer un buen manejo y evitar accidentes con estas sustancias, así como para demostrar que la mercancía que se transporta es legal. Este documento debe ser presentado siempre con el embarque.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 04/01/2013