¿Qué es una Provisión para impuesto sobre la renta en el estado de resultados?

Una provisión para impuesto sobre la renta en el estado de resultados es uno de los componentes financieros de cualquier empresa. En esta previsión se incluyen las pérdidas y las ganancias, los ingresos y las salidas que realizado la empresa durante el tiempo marcado.

Esta provisión, estará en contraste con el balance de la situación de la empresa en la que se mostrará los activos y los pasivos en un momento concreto y determinado en el tiempo. Así la provisión será un gasto que el empresario tendrá en cuenta como resultado de las operaciones realizadas durante el periodo contable. A pesar del hecho de que el impuesto no se le exigirá durante el periodo contable al empresario este lo tendrá en cuenta como un gasto a cubrir sobre los beneficios obtenidos durante el ejercicio.

De esta forma, la provisión para el impuesto sobre la renta en el estado de resultados se considera como si fuera dinero real que debe pagarse en el futuro. Esta provisión no se mostrará en las cuentas de resultados de que se enumeran en el momento en que se pague el impuesto sobre la renta en base a los beneficios reales obtenidos en la que la provisión suele ser una estimación y no constituye una cifra real la cual dependerá de los ingresos totales y de los gastos realizados durante el año junto a todas las percepciones o créditos fiscales que se puedan aplicar. Así, será normal que en fecha posterior se realicen correcciones para corregir cualquier tipo de déficit o de superávit y cumplir con la legalidad.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/18/2013