Quién es responsable de un cheque sin fondos certificados

Por la comodidad que supone no llevar dinero encima se suele optar como método de pago por el cheque para grandes sumas de dinero. Si es la primera vez que se realiza una transacción con un nuevo cliente y se opta por dicho método de pago, es normal que pueda existir cierta desconfianza ya que los cheques pueden emitirse sin fondos en la cuenta asociada.

Para evitar dicha situación se suele solicitar al librador (la persona que emite el cheque) que solicite a su banco un cheque certificado. Este tipo de cheques dan fe que en el momento de expedirse la cuenta dispone de la cantidad que marca el cheque con lo que se puede despejar la posible desconfianza inicial. Sin embargo, la certificación del cheque por parte del banco no le supone ninguna responsabilidad sólo certifica que en la cuenta se dispone de dicho dinero. El banco deberá mantener afectada la cantidad correspondiente al cheque certificado en la cuenta corriente hasta que venza el término de prestación. Por tanto, el responsable directo del cheque certificado sin fondo será el librador del mismo y no la entidad financiera ya que una cosa es la aceptación y la otra es la certificación conceptos jurídicos totalmente distintos.

Si llegado el momento de cobrar el cheque y este estuviera sin fondos el tenedor del cheque podrá elevar acciones jurídicas contra el banco pero no por el valor del mismo sino por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la falta de provisión de fondos que el banco certificó y de forma independiente a la demanda mercantil por fraude al librador del cheque.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/18/2013