Cómo afecta la Ley de Cajas a las cajas de ahorro

La situación previa de las cajas de ahorros mostraba un panorama lleno de políticos y gente colocada en los consejos de administración por designación de los partidos más votados, pero que además eran en ocasiones miembros electos en los sufragios, es decir, que ya tenían su trabajo como alcaldes o concejales además del que pretendían conseguir en la caja.

Según la nueva normativa esto dejará de ser posible, además a partir de este momento se permite la fusión entre cajas y bancos, es decir, una caja podrá pasarle todo su margen de negocio a un banco siempre y cuando pueda seguir controlando el cincuenta por ciento del capital de este último.

Esta ley, que entró en vigor en junio de 2010 tenía también otras características como la exención de declarar IVA como resultado de una fusión virtual. Esta fusión virtual es algo por lo que han optado varias de las cajas desde la salida de esta ley, y es que la falta de solvencia y las discrepancias con el Banco de España han hecho a todas las cajas tomar ciertas medidas de urgencia para recapitalizar sus cuentas.

Como con cualquier operación de este tipo, es el propio Banco de España el que debe estudiarla y aprobarla como paso previo a permitir la fusión, ya que una gestión así implica un gasto enorme tanto de logística, como de readecuación de las oficinas, así como todos los trámites que supone juntar todos los datos de ambas cajas, tanto de clientes como de empresas que tengan algún tipo de contrato con ellos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/12/2012