¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

En épocas anteriores la declaración de impuestos era un trabajo de seis o siete días, la mayoría de las personas debían de contratar a un abogado o un contador para poder llevar a cabo este trámite y la devolución de impuestos era una operación que podía tardar meses, afortunadamente la tecnología a puesto a la mano varias herramientas que permiten realizar esta tarea fácilmente desde la comodidad del hogar, la declaración actualmente se puede hacer en línea, así como todos los cálculos necesarios.

El cálculo de impuestos es muy importante, los software actuales permiten al usuario ingresar todos los gastos que ha tenido durante el periodo, a partir de ello se calculan los impuestos, antes que los “hombres de los impuestos” lo hagan. Al hacer este cálculo y declaración en línea es posible mantener al día las finanzas, así como recibir las devoluciones después de uno o dos días, no semanas después como se hacía hasta hace algunos años.

En Internet se presentan algunos programas en donde hay formulas para calcular la devolución de impuestos, si bien en el momento de la declaración se puede incluir el formato de devolución, es muy importante resaltar que la devolución se realizara aún cuando no se haga la petición, esto es obligación de hacienda y derecho del ciudadano que cumple con el pago de sus impuestos.

Si el ciudadano lo desea puede acudir a una instancia gubernamental para recibir la orientación adecuada acerca de cuánto le corresponde como devolución y hasta qué fecha puede realizar su declaración sin pagar intereses.