Cómo calcular los intereses de un préstamo hipotecario

Cuando llega el cargo mensual de la hipoteca, una parte del importe se destina a la amortización del saldo pendiente, mientras que el resto deriva en el pago de los intereses generados por dicha obligación de pago. Aunque existen calculadoras y simuladores que pueden realizar esta operación, es muy interesante saber cómo realizar el cálculo de los intereses de nuestro préstamo.

Cuando se establece el préstamo, el prestamista establece una base o plan de amortización a partir del período existente hasta el vencimiento de la hipoteca, de modo que se considera el importe de los plazos hasta conseguir alcanzar un valor cero descontando sucesivamente las cuotas.

Para poder saber el importe de los intereses, es necesario conocer el plazo que se ha establecido, generalmente suelen ser treinta años, pero las hay de plazo más corto y más largo. Deberemos saber también la cantidad que se financia o importe de la hipoteca, el tipo de interés aplicado si éste es fijo y la cuota mensual para determinar qué parte de la misma corresponde a los intereses.

La forma de calcular el interés mensual es bien sencilla. Si debemos devolver 100000 euros en treinta años a un siete por ciento de interés anual, primero dividiremos el interés entre doce meses, esto es 0,58333 de interés mensual. Luego debemos multiplicar esa cantidad resultante por el capital pendiente, que nos da como resultado 583,33 euros. Si pagamos 665,3 euros de hipoteca al mes, la resta de ambas cantidades determina que amortizamos únicamente 81,97 euros y el restos son intereses. Para equilibrar el balance y determinar el pago siguiente, restaremos al capital inicial 81,97 euros y obtendremos 99918,3€, que será la cantidad que debamos tener en consideración para el mes siguiente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 02/12/2013