Cómo contratar un depósito a plazo fijo

Una de la forma más fiable de sacarle beneficio a nuestros ahorros es por medio de la contratación de un depósito a plazo fijo. Es fiable porque este tipo de depósitos asegura el 100% del capital invertido y obtendremos los beneficios obtenidos dicha cantidad menos las comisiones que aplique la entidad financiera donde lo contratemos.

Para que no nos intenten dar gato por liebre dada la picaresca de algunos bancos lo que deberemos hacer siempre es acudir a las sucursales próximas e informarnos sobre estos productos y las condiciones que ofertan. Es recomendable que no digamos nunca la cantidad que deseamos invertir pues de un modo u otro te pueden decir que esa es la cantidad mínima para abrir un depósito. Ten en cuenta que en un depósito a plazo fijo no puedes hacer uso del dinero invertido y en caso de tener necesidad de usarlo se te aplicaran penalizaciones ya sea en los intereses o directamente no te dejaran cancelarlo.

Es por este motivo que tenemos que tener en cuenta la duración del depósito y el tipo de interés ya que al no poder hacer uso efectivo de dicho dinero al menos que nos rente al máximo posible dentro de nuestros límites. Así toma como referencia siempre el valor TAE (Tasa Anual Efectiva) y no el TIN (Tipo de Interés Nominal) cuyo valor puede ser variable (mensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento). Sólo deberás fijarte en el TIN en caso de tener dos depósitos  con el mismo TAE, entonces sí que elegiremos el que mayor TIN tenga pues nos dará más beneficios.

Por último ten en cuenta las comisiones ya que puede darse el caso de que si tu inversión es mínima puede que no sea este el mejor producto financiero que buscas para aumentar tus ahorros.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013