Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Si te ves en la necesidad de darte de alta en la Seguridad Social, el proceso es bastante sencillo y consta de unos pasos que podemos agilizar si conseguimos el modelo TA1, que es el que nos harán rellenar en la sucursal o delegación más cercana a nuestro domicilio si acudimos a tramitar el alta de forma presencial.

Este modelo podemos conseguirlo a través de la página de internet de la Seguridad Social, donde debemos acceder a la zona de “descargas” para conseguir dicho modelo. La página oficial de internet donde podemos conseguirlo es accesible desde el siguiente enlace: http://www.seg-social.es./

Una vez esté el impreso TA1 en nuestro poder, lo imprimiremos y lo rellenaremos siguiendo las indicaciones establecidas para cada uno de los registros o campos. Debemos recordar firmarlo, pues sin esta rúbrica no es válido el documento.

Para evitar problemas, debemos preparar la documentación que nos van a pedir: documento nacional de identidad, tarjeta de extranjeros o pasaporte. Aunque últimamente no suelen solicitar fotocopias de la documentación, no está de más que prepares una, por si te la pidiesen ya que nos ahorraremos el tener que volver a la delegación.

Una vez tengamos todo preparado, para solicitar el alta deberemos presentarnos en la Tesorería de la Seguridad Social y entregar la documentación. Debes estar atento a los plazos, pues en caso de que transcurran más de 45 días sin respuesta, se considerará como aceptada. El número de la Seguridad Social se convertirá en nuestro número de afiliación en el momento en que comience nuestra relación laboral.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 02/12/2013