Obtener el certificado de retenciones de la Seguridad Social

El certificado de retenciones refleja las retenciones que se han efectuado cada mes en nuestras nóminas en el caso de que seamos trabajadores por cuenta ajena. Es conveniente disponer de él en el período de realización de la renta pues permite que comprobemos si los datos de nuestro borrador son correctos de forma previa a su confirmación.

Por lo general, es la misma empresa donde trabajamos la que nos lo suministrará para cumplir con sus obligaciones informativas y demostrar estar al tanto de las aportaciones. En caso contrario, puedes obtener dicho certificado por internet o de forma presencial, acudiendo para ello a la delegación de la Seguridad Social correspondiente. La segunda opción implica mayor tiempo de espera, así que si decides tomarte las cosas con calma, puede que lo soluciones a la primera.

Para obtener el certificado de retenciones por internet, deberemos acceder a la página web de la Seguridad Social. Una vez dentro, buscamos un modelo de solicitud en pdf que coincide con el que necesitamos: solicitud de certificado. Lo descargamos e imprimimos. El modelo lleva instrucciones para que podamos solucionar cualquier duda durante su cumplimentación.  Como hay varias opciones, deberemos marcar en la casilla correspondiente al certificado de retenciones. Una vez esté completo, lo firmamos y lo presentaremos en la delegación de la Seguridad Social.  Debemos llevar el documento nacional de identidad.

Es conveniente informarnos de forma previa sobre el horario de atención y la dirección exacta, para no perder más tiempo del necesario. Puede que te lo expidan en el momento o que te lo manden a casa.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 12/21/2012