Obtener una copia del certificado de nacimiento en España

Este documento oficial consiste en una fotocopia del certificado original firmada y sellada, con fecha y firma oficial autorizada, lo que le confiere toda la validez jurídica que necesita. Sin dichos sellos o firmas, el documento no tiene valor legal.

Se pueden conseguir de forma totalmente gratuita en los registros civiles o juzgados de paz, cuya misión es, entre otras, la de servir como instrumentos de publicidad de los estados civiles de los individuos. En los registros civiles españoles hay información recopilada desde diciembre de 1870 hasta la actualidad. Debido a la Guerra Civil, es posible que existan algunas lagunas. El modo de compilar toda esta documentación es a partir de la digitalización de todos y cada uno de los libros de registro, desglosados página a página.

Por ello, como ya hemos mencionado, la obtención de un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio es gratuita y sencilla. Para obtenerlo, sólo debe personarse el solicitante en el Registro Civil donde esté inscrito, de forma que tras guardar la cola correspondiente, obtendrá el documento en pocos minutos o; si no fuera posible este extremo, realizar la solicitud correspondiente a través de una carta dirigida a dicho organismo, en cuyo caso puede demorarse más de un mes el trámite. Otra opción es realizar el trámite a través de la plataforma digital de la página de internet de los Registros Civiles o del Ministerio de Justicia. En este último caso, recibiremos en nuestro domicilio o en la dirección que hayamos facilitado, el certificado solicitado por correo postal, tal vez un par o varios días más tarde.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 12/21/2012