Cómo conseguir el certificado de nacimiento original

Si necesitamos un certificado de nacimiento, el método para conseguir una copia oficial es sencillo, aunque debemos tener en cuenta si lo necesitamos para algún trámite oficial o no. Es indispensable tener este dato en cuenta, puesto que si lo solicitamos de forma telemática a través de la página de internet del Ministerio de Justicia, podemos confundirnos y pedir que nos lo expidan sin certificado digital, hecho que invalida completamente su valor como certificado y únicamente podría valorarse de forma informativa.

Si decidimos acudir al Registro Civil y tramitarlo de forma presencial, allí nos pedirán que rellenemos un formulario y presentemos nuestro documento nacional de identidad o entreguemos una fotocopia del mismo. En unos minutos pueden expedirlo, salvo que tengan problemas en el servidor y nos citen para recogerlo en otro momento o nos lo envíen a nuestro domicilio.

Por vía postal también podemos tramitar nuestra solicitud. Para ello descargaremos el formulario de solicitud disponible en la página web del Ministerio de Justicia, lo cumplimentaremos de forma adecuada y lo dirigiremos al registro civil de nuestra localidad.

También podemos acudir a los servicios de un gestor o alguna empresa de gestiones, que tramitará en nuestro nombre la solicitud y nos la hará llegar a casa por una tarifa que podemos conocer de antemano. Recordemos en este punto que cualquiera de las opciones que desarrollemos personalmente será completamente gratuita.

Lo más sencillo y rápido es tramitar la solicitud por internet a través de la página del Ministerio de Justicia donde, rellenando el formulario pertinente, nos indicarán los pasos pertinentes para obtenerlo descargando el documento con certificado digital en nuestra dirección de correo electrónico.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 12/21/2012