Cómo solicitar la ayuda estatal por adopción o acogimiento

Si hemos decidido incorporar un nuevo miembro a la familia y deseamos acceder a la ayuda estatal que el Instituto Nacional de la Seguridad Social concede en los casos de adopción o acogimiento, debemos atender a la necesidad de cumplir una serie de requisitos y a la obligatoriedad de presentar la documentación requerida. Los requisitos mínimos son: residir de forma legal en España, no superar los ingresos mínimos establecidos y no tener derecho a otra prestación similar.

Una de las mejores formas de acceder a la información sobre la ayuda consiste en solicitar cita previa en la Seguridad Social para que nos atienda personal funcionario especializado, que atenderá nuestras dudas y nos proporcionará el formulario de solicitud y nos indicará los documentos que debemos adjuntar en función de nuestra situación. Otra posibilidad es acceder a la información y solicitud a través de la plataforma digital de dicha institución.

Hay varias opciones de ayuda estatal, por lo que debemos leer atentamente o asesorarnos de forma gratuita en el lugar de expedición. El pago se realiza abonando el total de forma íntegra en un pago único.

De forma adicional, si los padres están desempeñando una actividad profesional, o se encuentran percibiendo la prestación por desempleo, pueden solicitar también una prestación por maternidad y paternidad. En cualquier caso, la situación para poder conseguir su adjudicación debe ser la de estar afiliado y en alta o alta asimilada y haber cotizado 180 días en los siete años anteriores a la solicitud o 360 días en total.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 12/21/2012