¿Cómo desmaterializar un certificado existente de depósito?

Un Certificado de Depósito o CD se refiere a una cuenta de inversión, éste debe de tener una tasa fija de interés y el período de tiempo siempre será fijo. Generalmente, un certificado de depósito no se puede reclamar hasta que la cuenta que representa llegue a su madurez o haya cumplido con el plazo establecido para reclamar un certificado. Por supuesto que existen algunas excepciones, por ejemplo, si se presenta una emergencia en las que el titular tenga la necesidad de usar de manera inmediata los fondos que fueron depositados en un certificado de depósito se puede desmaterializar y cambiar, para ello se debe llevar a cabo forzosamente la apertura de una cuenta de Demat así como se deberá presentar un formulario de solicitud de Demat junto con el certificado correspondiente de la cuenta.

Al hacer este procedimiento la persona está obligada a informar al banco dónde compró el certificado de depósito que desea desmaterializar. Posteriormente un representante del banco encargado de cuentas le pedirá al interesado que abra un Demat (también conocida como desmaterialización de cuenta). Una cuenta de Demat es igual que cualquier otro tipo de cuenta bancaria, salvo que es sólo para los certificados de desmaterialización.

Al completar un formulario de solicitud de desmaterialización el ejecutivo debe enviarlo a la oficina correspondiente para llevar a cabo el trámite, le pedirá al interesado enviar una copia física del certificado, de esta manera el departamento comprobará si el certificado está disponible para Demat o no cuenta con las cualidades, de ser aprobado quedarán a disposición los fondos.