Cómo evitar perder dinero a través de malas inversiones

Invertir conlleva toda una serie de responsabilidades ya que basándonos en nuestras propias decisiones podremos perder fácilmente los ahorros que teníamos invertidos. Esto puede llevar consigo toda una serie de pensamientos negativos, preocupaciones y estrés que nos afectarán en mayor o menor medida. Para evitar todo esto, lo mejor y lo más fácil es tomar una serie de medidas y pautas para evitar la pérdida de dinero a través de esas malas inversiones.

En primer lugar debemos marcarnos unos límites. Debemos tener bien claro cuáles son los riesgos que podemos afrontar y cuál es la cantidad que podemos perder. Es recomendable no invertir todo nuestro dinero al principio si no poseemos la experiencia necesaria. De esta forma en caso de pérdida dispondremos de cierto capital con el que podremos volver a empezar.

En segundo lugar debemos familiarizarnos con el mercado, de esta forma sabremos poco a poco diseñar nuestras propias estrategias financieras y evitaremos tomar medidas erróneas o que estén destinadas a hacernos perder nuestras inversiones. Si nos sentimos más seguros podemos contratar los servicios de un especialista en la materia el cual nos ayudará a hacer una lectura del mercado y a entenderlo mejor.

Como hemos dicho es importante conocer el mercado por lo que no debes invertir pensando en que un producto es bueno porque simpatizas con él. Debes buscar la rentabilidad económica pues tu visión subjetiva puede no corresponderse con la visión global de los consumidores de dicho producto y por tanto no rentabilizar tu inversión o llegar a tener pérdidas.

Por último y lo más eficaz para evitar perder dinero a través de malas inversiones es diversificar los activos, por eso pídele a tu bróker o a tu gestor que diversifique tus inversiones para que en caso de pérdidas se puedan compensar con las ganancias del resto de la cartera.

Como se suele decir, no temas si tienes un par de pérdidas al empezar, lo importante es que has empezado que no tener pérdidas y no empezar nunca. Con el tiempo las recuperarás.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013