Cómo fomentar el ahorro personal

Para fomentar el ahorro personal hay que marcarse un objetivo. Una persona no va a ahorrar a no ser que lo necesite.

Cuando se necesita ahorrar para comprarse algo o porque no podemos pagar todo lo que tenemos es cuando ahorramos, esa necesidad crea el hábito del ahorro, pero para que sea útil tenemos que hacerlo bien. Para ahorrar tenemos que seguir unos pasos.

El primero es marcarnos el objetivo o la necesidad. Cuando ya lo tenemos el siguiente paso es organizarnos. Por ejemplo, podemos poner una cantidad de todo el dinero que tenemos al mes para gastar y así evitamos gastarnos el dinero en cosas que no necesitamos y ahorrar el resto. También podemos apuntar todo lo que gastamos y hacer un recuento del dinero que gastamos a final de mes para ver en qué gastamos más e intentar gastar menos o si hay algo que no nos demos cuenta que no debemos hacer. Esto es fácil de hacer y muy útil.

Si nos damos cuenta de que esto funciona debemos seguir haciéndolo porque poco a poco podemos ahorrar mucho dinero y dejar de hacer cosas que no necesitamos e incluso podemos ahorrar cada vez un poco más. Lo que tenemos que tener claro es que, ya que esto nos ha sido útil, no tenemos por qué hacerlo solo cuando necesitemos ahorrar o cuando queramos comprar algo.

Si siempre ahorramos será más fácil pagar todo lo que tenemos que pagar y no tener que empezar a ahorrar de nuevo cuando lo necesitemos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013