Para ahorrar normalmente no queda otra opción que sacrificarnos y renunciar a algún tipo de ventaja que tuviéramos antes y que ahora ya no podemos permitirnos. Pero esta no es la única forma de ahorrar más.
El ahorro consiste en guardar la diferencia entre lo que ganamos y lo que gastamos, por lo tanto para aumentar este margen o bien podemos reducir nuestro gasto o bien podemos aumentar nuestras ganancias. Según esto podemos tener en cuenta varias formas de ahorrar, de las que voy a plantear diez:
Entre las que nos ayudarían a aumentar nuestros ingresos están:
- Sacar a pasear perros.
- Ayudar a ancianos con sus tareas del hogar.
- Trabajar algunas horas extra en restaurantes.
- Dar clases particulares a niños pequeños.
Y entre las que nos ayudarían a reducir gastos están:
- Tratar de comer de una forma más económica, comprando carnes de segunda calidad por ejemplo.
- Economizar los gastos como el de la luz, o el agua, cambiando las bombillas o los grifos por sistemas de bajo consumo.
- Comprar nuestra ropa en rebajas, tratando de encontrar los mejores chollos.
- Utilizar menos detergentes poniendo lavadoras con más ropa en cada ciclo.
- Reutilizando la ropa y los libros de los niños que pueda servir de un hermano para otro, o incluso entre compañeros de centro.
- Aprovechando al máximo la gasolina, compartiendo coche o utilizando transporte público.
Aplicando alguna de estas medidas veremos como alejamos la cantidad de dinero gastada de la cantidad de dinero ganada y con ello aumentaremos el ahorro. Con un pequeño esfuerzo podremos, al cabo de poco tiempo, permitirnos algún capricho que antes no podíamos ni soñar.