Cómo funciona la deducción en las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2007

Las viviendas que hayan sido adquiridas antes de esa fecha tienen ahora una deducción fiscal. Una deducción fiscal es una compensación por una característica del propio ciudadano que le ayuda a obtener unos buenos resultados en su declaración de la renta.

Para calcular la deducción de esta compensación calcularemos la deducción hasta el 31 de diciembre de ese año y después la deducción que resulta de aplicar la nueva normativa, y así tendremos, si calculamos la diferencia entre ambas, la compensación aplicable según ese baremo.

Sin embargo para acceder a esta deducción hay que cumplir ciertos requisitos, y es que la vivienda tiene que haberse adquirido mediante la modalidad de financiación ajena, comprendiéndose para estos efectos que se haya financiado como mínimo un 50 por ciento del valor de la adquisición (o de su rehabilitación). En caso de que reinvirtamos el dinero resultante de una operación anterior este cincuenta por cierto se referirá al exceso de inversión correspondiente. Además debemos cumplir la condición de que en los tres primeros años de préstamo no podremos amortizar cantidades que superen, en conjunto, el 40 por ciento del importe total del crédito solicitado.

Debes recordar que para que una vivienda sea considerada como vivienda habitual debe cumplir ciertos requisitos, como ser la residencia continua del contribuyente durante tres años, o cuando ocurra alguna circunstancia como un matrimonio que obligue al contribuyente a ir se a vivir a otro lugar y que sea habilitada en como mucho doce meses.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/12/2012