Cómo me afecta la reforma exprés para abrir un negocio

Si, a pesar de la situación de crisis generalizada que atraviesa el país, el proyecto que te ronda por la cabeza podría suponer una buena forma de salir de ella para siempre, debes saber que la reforma exprés implantada recientemente persigue dinamizar la apertura de nuevos negocios. Estas disposiciones han introducido una serie de cambios que favorecen a todos aquellos emprendedores o empresarios que deban iniciar los trámites para comenzar una actividad profesional en un determinado local de trabajo. Como limitación a la norma debemos decir que se establece que estos cambios sólo afectan a los locales con una superficie inferior a 300 metros cuadrados de superficie, por lo que podemos decir que se facilita la apertura de pequeños negocios frente a otras iniciativas de mayor entidad.

Si, hasta ahora, era necesario acudir al ayuntamiento correspondiente para obtener la licencia municipal de apertura del establecimiento, con las nuevas disposiciones únicamente deberemos rellenar un formulario que corresponde a una “declaración responsable” en la que se documenta que el local está en orden y pagar los impuestos correspondientes.

Este acto administrativo suele ir acompañado de la visita de un funcionario municipal a tu local, para comprobar que todo está conforme a lo descrito en tu declaración responsable. De esa forma, se ha reducido la duración media del trámite burocrático de dieciocho a seis meses.

La reducción de los plazos de apertura y de los requisitos exigidos persiguen de forma clara incentivar la apertura de nuevos negocios, de forma que se dinamice la actividad comercial y empresarial, contratando a nuevo personal y reactivando la economía a través del consumo de nuevos bienes y servicios.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 02/12/2013