Cómo me afecta la nueva reforma si soy pensionista

Si ya eres pensionista o estás a punto de serlo, las medidas reformistas adoptadas por el gobierno de España como contraprestación por las ayudas económicas de la Unión Europea para evitar la bancarrota del país, han supuesto una serie de cambios que pueden afectarte.

El primero de estos cambios atañe a la edad de jubilación, que se amplía de forma progresiva hasta alcanzar los 67 años. Esta edad será implantada de forma definitiva en el año 2027. Del mismo modo, a partir de 2013, es requisito indispensable tener cumplidos los 65 años para poder jubilarse, requisito que no era  obligatorio hasta el momento. Del mismo modo, se limita de forma progresiva la jubilación anticipada y la forma en que se calcula la pensión resultante, que pasa de 15 a 25 años para que sean más equilibradas.

En otros aspectos, como la Sanidad, las reformas han supuesto que los pensionistas deban abonar cierta cantidad por los medicamentos, que eran gratuitos para este colectivo hasta el año 2012. A partir de junio de ese año, se debe abonar el 10% de los medicamentos recetados, con un límite que oscila entre los ocho y dieciocho euros al mes en función del umbral de renta correspondiente. Si ingresas más de cien mil euros al año, el límite aplicado es de 60 euros al mes. El porcentaje se aplica sobre cada receta expedida, de forma que se suman todas las cantidades hasta que se alcanzar el límite establecido. Sin embargo, si se trata de una renta no contributiva o una renta mínima de inserción, no se deberá abonar ninguna cantidad.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/14/2013