Cómo prepararse para hacer la Declaración de la Renta

Debido a que no es una tarea fácil para los no iniciados, especialmente para los menores de 30 años, existen multitud de diferentes recursos gratuitos en internet a los que podemos acudir para prepararnos ante dicho trámite y superar de forma adecuada la declaración de la Renta.

Uno de los mejores recursos a nuestra disposición son los diferentes tutoriales, ya sea en vídeos preparados de forma institucional con ejemplos prácticos sencillos e ilustrativos y colgados en Youtube; o a modo de documentación escrita y descargable en formato pdf desde la misma página web de la Agencia tributaria. Otras páginas como Declaracionderenta o Expansion permiten que accedamos a numerosos contenidos sin coste alguno.

Debido a que todos los años se producen novedades, es conveniente revisar los tutoriales de forma periódica para evitar errores y confusiones que determinen una revisión posterior.

Además, podemos contar con la gran ventaja adicional de que existe la posibilidad de solicitar un borrador de la declaración, y por ello el proceso de realizar  nuestra declaración se agiliza y facilita muchísimo, pues únicamente debemos comprobar que los datos con que cuenta el erario público son correctos. En caso de detectar anomalías, errores o haber datos no consignados, deberemos acudir a la delegación con una cita previa para corregir dichos fallos o bien lo podremos hacer a través de una línea de teléfono específica.

Debemos revisar nuestros movimientos bancarios e ingresos, así como tener presentes las posibles desgravaciones que nos afecten en caso de que no hayan sido reflejadas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013