Definición de una cuenta de ahorros de libretas

Una cuenta de ahorros de este tipo se refiere específicamente a la libreta emitida junto con el depósito de un ahorro cuando se produce la apertura de dicha cuenta en un banco u otra institución financiera. Se trata del registro oficial de los depósitos del ahorrador, los retiros, los intereses pagados y el saldo en cuentas de ahorro y de depósito. Se puede o no requerir un saldo mínimo para mantener una cuenta de ahorros libreta de ahorros, pudiendo retirarse en cualquier momento fondos de la cuenta.

Debido a la incertidumbre financiera en cuanto al tiempo que tienen uso los fondos en las cuentas de depósito este tipo de cuentas suelen acumular una cantidad de interés mínima. Por mantenimiento las tasas mayores se pagan en cajas de ahorro, cooperativas de ahorro y préstamo y cooperativas de crédito. Muchos ahorradores mantienen cuentas con libreta en caso de emergencia y conveniencia, a menudo en grandes cantidades y durante largos períodos de tiempo que son ajenos o indiferentes a mejorar el pago de las opciones de ahorro.

Muchos asesores financieros no ven con buenos ojos las libretas de ahorro, al no parecerles razonable permitir que el dinero de estos vehículos de ahorro sean de bajo interés. Cuando los efectos de la inflación se toman en cuenta, las libretas de ahorro son, en el mejor de los casos, una propuesta de punto de equilibrio y con frecuencia presentan el riesgo de que el protector de hecho vaya a perder dinero. Hay estimaciones de que los consumidores pueden perder mil millones anuales en ahorros de bajo interés de las cuentas de ahorro alternativos disponibles que ofrecen una protección igual a la liquidez algo menor, mientras que el pago de mayores tasas de interés combate los efectos de la inflación.