El efecto de la valoración del dólar sobre las exportaciones americanas

Tal vez no te hayas planteado nunca la incidencia de las fluctuaciones de los valores monetarios hasta el momento en que debes realizar una operación comercial que debas abonar en dólares, o más sencillo aún, comprar algún producto que deben enviarnos desde origen estadounidense.

Estas fluctuaciones pueden afectar o favorecer a los extranjeros que operan con esta moneda si sabemos la forma de beneficiarnos de las subidas o bajadas en las tasas de cambio. Estas referencias respecto a uno evidencian un porcentaje respecto a la moneda que se toma como valor unitario, en el caso de la Unión Europea, el euro.

La influencia de la subida del valor del dólar se traduce en que se necesitan menos dólares para establecer el cambio a la moneda de referencia. Este incremento significa una menor capacidad exportadora debido a que la moneda extranjera tiene un menor poder adquisitivo. Si se produce una bajada del dólar, la situación cambia por completo debido a que la moneda extranjera puede adquirir más dólares con la misma cantidad. Esta situación se traduce con la mayor capacidad de exportación debido a que los mismos productos son más apetecibles por su menor precio al cambio.

Como hemos podido comprobar las fluctuaciones al alza o la baja son determinantes para la salud de la economía estadounidense, aunque es más complicado determinar el grado en caso de que se trate de adquisiciones parciales de determinados bienes o de materias primas por las que se accede a través de un intermediario ya que el margen de beneficio recae sobre el intermediario y no sobre el usuario.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 02/12/2013