¿Los cheques pueden ser retenidos?

Por regla general cualquier banco se reserva el derecho a aplicar una retención a cualquier cheque que se depositado en sus cuentas. No se puede tener acceso a estos fondos hasta que expire la retención. Por ello es mejor frustraciones sabiendo qué retrasos esperar cuando depositamos un cheque en el banco.

Las cuentas bancarias que estén abiertas durante un mes pueden quedar sujetas a cuenta mantenida. Nueve días es el periodo de mantenimiento estándar para cheques personales y cheques de más de 5.000 dólares o su equivalente en euros. Si se depositara un cheque de más de 5.000 dólares en un cajero automático los primeros 5.000 dólares se mantendrán durante un día laboral, mientras que el resto continuará recluido durante nueve días hábiles.

Se establece que para los cheques girados contra una cuenta personal la retención podrá llevarse a cabo durante dos días hábiles. Este periodo permite a la institución financiera garantizar los fondos que borrarán de la cuenta del pagador y que el cheque es legítimo.

Si una cuenta tiene un saldo negativo durante seis o más días durante los últimos seis meses o si tiene un saldo negativo de 5.000 dólares el banco puede retener un cheque. Este período de espera puede durar hasta 11 días hábiles. De acuerdo con las regulaciones vigentes el banco puede retener un cheque por más tiempo, pero debe justificar que el período de espera es razonable.

A continuación veamos los plazos máximos de presentación de un cheque al cobro:

15 días para los emitidos en España.

20 días para los emitidos en Europa.

60 días para los emitidos en el resto de países.

Los plazos anteriores se cuentan en días naturales, salvo si el último es inhábil en cuyo caso se trasladará al día siguiente.